La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es una forma de dirigir las empresas basado en la gestión de los impactos que su actividad genera sobre sus clientes, empleados, accionistas, comunidades locales, medioambiente y sobre la sociedad en general.
Qantima Group tiene el compromiso voluntario a contribuir a la mejora social, económica y ambiental del conjunto de la sociedad.
Tenemos un compromiso ético y voluntario por el cual adoptamos para dirigir nuestra actividad de manera sostenible, midiendo el impacto que nuestras acciones tienen sobre su entorno inmediato (empleados, clientes, proveedores) y el entorno externo que nos rodea (el medio ambiente, la economía, la sociedad).
En Qantima Group somos conscientes de que la mayoría de los consumidores bebe con responsabilidad, pero somos conscientes que el alcohol puede ser consumido de una manera que puede crear problemas para los individuos y la sociedad en general por ello estamos comprometidos a mejorar la responsabilidad social corporativa, mediante la promoción de un consumo responsable y por hacernos responsables de cómo comercializamos nuestras marcas.
Continuamente estamos reforzando nuestros procedimientos para asegurar que cumplen con la ley y las normas sociales.
Bebe con moderación, es tu responsabilidad.
La RSC forma parte de nuestra empresa ademas de ser una guía, para llevar a cabo su cumplimiento dentro del organigrama de Qantima Group y evitar así la responsabilidad penal de las personas jurídicas en la que se pueden ver envuelta cuando alguno de sus miembros es denunciado por malas prácticas.
La RSC para nosotros se basa en unos principios, cuyos pilares son el respeto al medio ambiente y los beneficios sociales de su entorno, junto al objetivo de aportar valor añadido a sus acciones.
Rendición de cuentas
Qantima Group tiene la obligación de aplicar los principios de transparencia por el impacto que sus acciones pueden tener en la sociedad, la economía y el medio ambiente. Por lo tanto, debe rendir cuentas ante el conjunto de la sociedad de todas sus actuaciones, anualmente.
Transparencia
La compañía cuenta con políticas de transparencia empresarial a través de las cuales ofrecen una información clara, en un lenguaje comprensible y en formatos accesibles a todas las personas, desde los internos (empleados, directivos, accionistas, etc.) hasta los externos (proveedores, administraciones, clientes, etc.)
Comportamiento ético
La compañía debe observar una conducta ética, basada en los valores de honestidad, equidad e integridad.
Respeto a los intereses de las partes interesadas
Nuestra empresa debe respetar, considerar y responder a los intereses de sus propietarios, accionistas, socios y empleados, así como ante otros individuos o grupos que puedan tener derechos, reclamaciones o intereses específicos a tenerse en cuenta.
Respeto al principio de legalidad
Qantima Group se compromete, en todos sus niveles, con el conocimiento y cumplimiento de la legalidad, especialmente porque desde 2015, las empresas con personas jurídicas pueden tener responsabilidad penal.
Respeto a la normativa internacional de comportamiento
Qantima Group respeta las normas internacionales de comportamiento respecto de la responsabilidad social. Si se producen conflictos entre normas nacionales e internacionales, se debe intentar tomar acciones que permitan el mayor respeto de ambas
Respeto de los derechos humanos
Qantima Group conoce y promueve el respeto por los derechos humanos, recogido en la Carta Universal de los Derechos Humanos, incorporando sus principios a sus codigos de conducta internos
Siguiendo el protocolo del Observatorio de la Responsabilidad Social Corporativa, en el que nos dice que es un concepto transversal que afecta diferentes ámbitos de la gestión de la empresa, por lo que todas las acciones llevadas a cabo dentro de la misma deben estar vinculadas a la actividad de la empresa, ser duraderas en el tiempo e implicar el compromiso de la alta dirección.
Teniendo esto en cuenta, cualquier política de responsabilidad social corporativa debe contemplar una serie de líneas de actuación fundamentales para la empresa:
- Se debe promover la RSC como forma de impulsar la empresa sostenible en aspectos sociales y ambientales.
- La RSC debe formar parte de la formación, educación e investigación.
- Implementar medidas de transparencia y de buen gobierno corporativo para aumentar la confianza de los grupos de interés.
- Qantima Group llevara a cabo una gestión responsable de sus recursos humanos y fomentar el empleo.
- Invertir en I+D+i de forma socialmente responsable, de manera que la sociedad en su conjunto se beneficie de los avances científicos y tecnológicos logrados por la compañía.
- Promover y fomentar la cooperación al desarrollo en todos los sectores.
- Crear mejores relaciones entre la empresa y los proveedores y buscar proveedores responsables.
- Cumplir con las normas de respeto al medioambiente, promoverlas y ser proactivos en este aspecto. Además de promover el consumo responsable de todas las partes de la sociedad.
- «Escuchar todas las voces», es decir, promover aquellas acciones que se basen en la coordinación y la participación.
Los Recursos Humanos y la responsabilidad social corporativa están muy relacionados para nosotros, puesto que la RSC no solo se construye de cara al exterior, sino también al interior de la compañía.
Una gestión ética y responsable de los recursos humanos de nuestra empresa derivará, por un lado, en tener unos trabajadores más satisfechos, que se sienten reconocidos por la compañía y, por tanto, estarán más dispuestos a comprometerse con la visión y los objetivos de la misma, entre los que se incluyen causas externas a su actividad y área de trabajo.
El departamento de Recursos Humanos puede y debe fomentar también medidas y acciones externas a la empresa para contribuir a la formación de una sociedad mejor
El departamento de RR.HH. tiene además un papel clave a la hora de integrar las políticas de RSC en la empresa, puesto que es el encargado de aglutinar las diferentes medidas y acciones surgidas de los diferentes departamentos de la empresa en materia de RSC y elaborar un plan de comunicación para toda el grupo.
De esta manera, el plan se explicará de manera detallada con las medidas y acciones a llevar a cabo, incluyendo tanto el fin que se persigue con ellas, como los beneficios que se derivarán de ellas, de manera que los empleados y otras áreas de la compañía puedan integrarse y compartir la misma visión de RSC.
- Ética y transparencia: La compañía tiene como objetivo implementar un modelo de Compliance que asegure la sostenibilidad de la empresa en materia anticorrupción.
- Personas: Qantima Group tiene un compromiso con la lucha por los DD.HH., de manera que solo trabajaremos con compañías que los respeten. Además, uno de nuestros objetivos es establecer y mejorar las relaciones con las comunidades en las que la compañía tiene presencia.
- Riesgos Laborales: La empresa tiene como objetivo reducir a cero los accidentes laborales en sus centros de trabajo a través de diferentes iniciativas, desde entregas de EPIs, pasando por la formación, hasta la optimización de los procesos con la seguridad como estándar.
- Medio ambiente: Nuestro objetivo de llegar a las emisiones 0 en 2025. Pero también nos comprometemos a reducir el consumo de materias primas, ser más eficientes, alargar la vida útil de los productos que lanzamos al mercado y reducir la generación de residuos.
- Finalmente, también apostamos por fomentar la innovación tecnológica, comenzando por lanzar productos más ecológicos y de consumo eficiente al mercado
- Medioambiente, nuestro compromiso de ser energéticamente eficientes y tener un consumo responsable de agua para la elaboración de nuestros productos. Para 2022 tendremos nuestra nueva sede disponible con “cero” emisiones de Co2.
- Personas, hemos implementado un plan de igualdad, formación de agentes de igualdad y la creación de actividades de sensibilización.
La sociedad post Covid-19 traerá nuevas necesidades en aspectos económicos, medioambientales y sociales a los que las empresas deberán dar respuesta.
Por ello desde Qantima Group hemos desarrollado un protocolo de RSC de cara al futuro de nuestras relaciones con la colaboración directa público-privada; porque tenemos la obligación como empresa a una mayor implicación en materia I+D+i, yendo más allá de la formación, para fomentar el desarrollo del conocimiento y la tecnología que ayuden no solo a salir de la crisis, sino a estar mejor preparados para futuros escenarios similares.
Otras acciones que también estamos llevando a cabo es el total compromiso con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de manera que a través de sus políticas y planes de RSC, Qantima Group se involucrará más y más en la mejora social y medioambiental.