Zunte Mezcal Orgánico Blanco de tonos platinos, de carácter refinado y ligero.
Hecho de forma artesanal en Oaxaca, San Luis del Río, Zunte combina sus secretos para crear la mejor experiencia al paladar en mezcales jóvenes.
La palabra mezcal nace de“metl”e“ixcall”,dos palabras en Nahuatl, juntas significan “agave cocinado al horno”.
El agave se ha cultivado durante muchos siglos y se utiliza como saborizante y endulzante natural. Así mismo, el mezcal se ha convertido en una bebida medianamente alcohólica con mas de 2,000 antiguedad. Desde un angosto y cálido valle con empinadas laderas llenas de Maguey Espadin, surge una fusión de historia, tradición y sabor. Zunte Mezcal inicia su viaje en San Luis del Río, Oaxaca, con una familia que compartió su experiencia, su historia y su inmenso amor por el mezcal, te descubrimos su secreto.
Corte Del Agave: El mezcal se fabrica con la penca del agave.
Cuando la planta llega a su madurez (de 6 a 8 años) se cosecha y se cortan las hojas, dejando solamente el corazón, comunmente llamado “piña” ( porque su forma es muy similar a la fruta) .
Las especies de maguey con las que se produce el mezcal se eligen primordialmente por su capacidad de almacenamiento de grandes cantidades de azucar en los tallos.
Las especies que la ley mexicana permite son: Agave angustifolia (maguey espadín), Agave esperrima (maguey de cerro, bruto o cenizo), Agave weberi (maguey de mezcal), Agave potatorum (maguey de mezcal) y el Agave salmiana.
Cocido Del Agave En Horno De Tierra: Tradicionalmente las pencas son cocidas al horno en los palenques: (pozos cónicos con un diámetro aproximado de 2,5 a 3,5 m cavados en la tierra.) Los pozos son alineados con piedras calientes, luego con hojas de agave, petate y tierra.
Se deja la piña cocinando en el pozo durante tres días.
Ésto, les permite absorber los sabores de la tierra, la madera y el humo.
Molienda: Después del proceso de cocinado, se colocan en un aro de piedra de unos 3 m de diámetro aproximadamente, donde una gran rueda de piedra unida a un poste en su centro comienza a rodar, moliendo las piñas. Normalmente el aro es arrastrado por un caballo o una mula, siguiendo las tradiciones familiares, desde hace más de 100 años.
Fermentación: Cuando el producto ya está molido, se coloca en unas tinas de madera de 1000 a 2000 litros (300-500 galones) las cuales se cubren con el propio agave triturado que se deja fermentar naturalmente con sus propias levaduras de tres a quince días.
Destilación: Una vez fermentado, la masa (bagazo) se comienza a destilar.
El dispositivo utilizado para la destilación es el alambique. Este equipo está conformado por cuatro elementos fabricados en cobre debido a su alta conductividad térmica, de tal forma que facilita la transferencia de calor.
La primera destilación dura aproximadamente 36 horas, en donde el bagazo es sometido a un proceso de calentamiento y condensación en, al menos, dos etapas. En la primera, se obtiene el ordinario y en la segunda, se consigue el mezcal final.
Para elaborar un producto de mejor calidad se redestila con el fin de estandarizar la graduación alcohólica que puede variar en función del sabor y perfil que el productor haya establecido en Zunte Mezcal Orgánico lo llevamos a 38º para que una vez lo pruebes, te lleve al cielo.
La graduación no es asociada con la calidad es una cuestión de perfil y gusto.
Una mezcla cítrica, frutal y humeante combinada con la herencia cultural e identidad de Oaxaca, raíz de la originalidad de Zunte.
Zunte significa “de espiritu fuerte”
PLANTA DE AGAVE ESPADIN
Mezcal BLANCO, ORGÁNICO, HECHO A MANO
“Aunque tengas todo de la tierra, nunca dejes de mirar al cielo”
38º / 70cl